Saltar al contenido

FORMACIÓN EN DANZATERAPIA

Curso 3 del método DANZA INTERIOR

Bases de Movimiento Auténtico para contextos terapéuticos

Formación en danzaterapia
5 módulos | 80 horas
Inicio: noviembre 2022
100 % presencial

Danzaterapia formación para terapeutas

La técnica de movimiento espontáneo del Movimiento Auténtico se basa en la relación entre una persona que se mueve con los ojos cerrados desde la escucha profunda del propio cuerpo y una persona que observa sin juzgar, el testigo. La persona que se mueve se deja guiar por las sensaciones, imágenes y sentimientos que emergen desde su interior para entrar en contacto con su inconsciente. 

Tras aprender las bases de la Danza Movimiento Terapia con el Curso 1 y las especificidades del método Danza Interior de Txell Prat en el Curso 2, este curso 3 ofrece un espacio para profundizar en la práctica personal del Movimiento Auténtico, que es uno de los tres pilares fundamentales del método Danza Interior.

Movimiento Auténtico es en apariencia sencillo en su forma externa, y a medida que se va profundizando se va revelando su profundidad. En realidad es la propia práctica y el desarrollo del Testigo Interno lo que permite sostener el espacio adecuadamente para otras personas. Por eso es fundamental llevar un proceso de práctica si se quiere usar en la práctica terapéutica, e incluso si se quiere usar en contextos creativos como herramienta de creación.

Formación en danzaterapia. Danzaterapia formación. Formación en danza movimiento terapia. Formacion danzaterapia Barcelona. Danza terapéutica. Movimiento Auténtico.

En este curso 3:

 

  • tendrás un espacio de práctica para experimentar la profundidad de este herramienta de comunicación con el inconsciente a través del cuerpo, para ir más allá de la experiencia vivencial que tuviste con esta técnica en el curso 2.
  • adquirirás experiencia para utilizar Movimiento Auténtico como herramienta terapéutica en terapia individual y dentro del método Danza Interior, como complemento al proceso verbal y a otras técnicas que domines.
  • experimentarás y comprenderás la diferencia entre las dos líneas principales de utilizar el movimiento auténtico: como Imaginación Activa Junguiana y como práctica transpersonal
  • desarrollarás recursos personales que te ayudarán enormemente en tu práctica terapéutica o docente (aunque no utilices Movimiento Auténtico) y también en tus relaciones interpersonales.

Objetivos del Curso 3:

  • Experimentar diferentes formas de trabajar de forma segura con Movimiento Auténtico en contextos terapéuticos
  • Conocer y comprender los fundamentos del Movimiento Auténtico y tomar consciencia de su profundidad y potencial
  • Profundizar en la práctica del Movimiento Auténtico para nutrir el desarrollo de tu propio Testigo Interno y para dar solidez y profundidad a tu uso del método Danza Interior y a tu práctica terapéutica en general
  • Comprender el vínculo entre mover y testigo
  • Desarrollar una presencia libre de juicios ante el movimiento de tus clientes, de modo que puedas ser testigo de ti misma a la vez que eres testigo de tu cliente
  • Aprender a usar la palabra para hacer devoluciones verbales limpias de proyecciones y ancladas en el cuerpo, y para ayudar a tus clientes a hacer lo mismo.
  • Profundizar en el desarrollo de la empatía kinestésica
  • Aumentar la confianza en la sabiduría del cuerpo y en la propia intuición como terapeuta
Movimiento Auténtico Formación Danzaterapia Formación en Danza Movimiento Terapia Curso 3

Contenidos del Curso 3

Se pondrá el énfasis en el uso de Movimiento Auténtico como Imaginación Activa (línea Junguiana original) y en su aplicación en contextos terapéuticos.

  • Espacios vivenciales de práctica de Movimiento Auténtico (la mayor parte del curso)
  • Movimiento Auténtico como Imaginación Activa (orientación junguiana, línea Joan Chodorow)
  • Movimiento Auténtico como disciplina en sí misma (orientación transpersonal, línea Janet Adler)
  • Entrega y voluntad en Movimiento Auténtico. Integración de polaridades en movimiento auténtico
  • El rol del mover. La experiencia de ser visto
  • El rol del testigo. La experiencia de ver al otro y a sí mismo. La mirada solar y la mirada lunar
  • Seguridad y contención en Movimiento Auténtico
  • La sombra, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo (arquetipos) en Movimiento Auténtico
  • La estructura: estructura en díada, estructuras en círculo y rituales
  • Transferencia, contratransferencia, proyección e internalización en Movimiento Auténtico
  • El uso de la palabra en Movimiento Auténtico (extensible a todo tipo de práctica terapéutica o docente y a toda relación interpersonal). Cómo hacer devoluciones limpias de proyecciones y enraizadas en el cuerpo.
  • Uso del Movimiento Auténtico entrelazado con terapia verbal individual y en Danza Movimiento Terapia individual. Cuándo usarlo y cómo.
  • Uso del Movimiento Auténtico en el método Danza Interior.
  • Movimiento Auténtico y el elemento Éter o Espacio: la experiencia del vacío fértil
  • Cómo preparar a los clientes para una inmersión profunda en el inconsciente a través de Movimiento Auténtico
  • Métodos para anclar la experiencia en la consciencia.
  • Sueños y Movimiento Auténtico.
  • Consideraciones sobre el uso del Movimiento Auténtico como herramienta de creación en contextos artísticos.
  • Movimiento Auténtico y su relación con la meditación, y en especial con el taoísmo y el budismo
  • Espacios de prácticas entre los participantes (Role-playing)

El programa puede estar sujeto a modificaciones.

Metodología de trabajo

Este curso es eminentemente vivencial, pero con un enfoque didáctico, por lo que se entrelazarán con la práctica contenidos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos se explicarán en relación con las experiencias vivenciales y en movimiento de los participantes.

Se proporcionarán espacios para el intercambio verbal y la integración de las vivencias. También se recomendarán lecturas de textos que ayuden a comprender lo que estamos trabajando (principalmente en inglés) y cómo se utiliza el Movimiento Auténtico.  Se incluye el visionado de vídeos, tanto de la orientación junguiana como transpersonal.

Es posible que se propongan ejercicios y trabajos para hacer entre los módulos. 

A quién va dirigido

Este curso es una formación complementaria, a modo de posgrado, que te proporcionará recursos y herramientas de la danzaterapia que podrás aplicar en tu trabajo como terapeuta, docente, coach, arteterapeuta, etc. No te certifica como danzaterapeuta ni te capacita como facilitadora de círculos de Movimiento Auténtico como disciplina en sí misma. 

Si tienes alguna formación de base como terapeuta o bien formación como Danza Movimiento Terapeuta, este curso te dará recursos para utilizar el Movimiento Auténtico como una herramienta más en tus sesiones de terapia individuales o grupales de forma eficaz, profunda y segura, entrelazado con el proceso verbal de tus clientes, o con otras herramientas que domines. Aún así se recomienda encarecidamente seguir profundizando más en esta disciplina.

Si no tienes ninguna formación como terapeuta pero eres docente de la danza o artista, puedes asistir para experimentar como se trabaja con Movimiento Auténtico, y este curso te dará recursos para usarlo en contextos NO terapéuticos con fines artísticos y creativos, siempre y cuando tomes muy en cuenta las precauciones que se te darán en el curso. Si deseas acompañar a otras personas a nivel psicoterapéutico deberás tener u obtener una formación como terapeuta.

Se expedirá certificado de asistencia y aprovechamiento del curso.

Requisitos

A priori, es necesario haber realizado el curso 1 y 2 del método Danza Interior.

Sin embargo, se consideraran excepciones tras una entrevista personal (ver apartado anterior). En ese caso, NO es necesario tener conocimientos ni formación de danza, especialmente a nivel de técnica, ni haber asistido a clases de danza, pero sí es muy recomendable conocer de antemano y tener alguna experiencia en Movimiento Auténtico y que exista un gusto por la danza y/o el movimiento espontáneos, como forma de expresión y de conexión con el otro y consigo mismo.  

Calendario, duración, lugar, horarios

Formación 100 % presencial. 

El Curso 3 consta de 80 horas repartidas en 5 módulos de 16 h cada uno. 

Todos los módulos se imparten en Barcelona, con una frecuencia mensual (Metro Plaça de Sants, cerca de RENFE Sans Estació). 

Fechas del Curso 3:

· Módulo 1: 25, 26 y 27 de noviembre 2022
· Módulo 2: 16, 17 y 18 de diciembre 2022
· Módulo 3: 20, 21 y 22 de enero 2023
· Módulo 4: 17, 18 y 19 febrero 2023
· Módulo 5:  17, 18 y 19 marzo 2023

Horario de los módulos: Viernes de 17 a 21h, sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h y domingo de 10 a 14h. En Barcelona, zona Plaça de Sants, Barcelona.

Plazas limitadas

Se expedirá certificado de asistencia y aprovechamiento del curso.

Si hubiera restricciones a la movilidad en el momento de realización del curso, se expedirá un certificado de inscripción previo para que te puedas desplazar entre comarcas/comunidades por motivos de formación. 

 

Inversión

Curso 3 (5 módulos): 890 €  + iva

Reserva tu plaza con 180 euros. El resto se paga en efectivo al inicio del primer módulo.

Consúltame si necesitas fraccionar el pago.

Si no has realizado el curso 1 y 2 y quieres que considere tu inclusión en el grupo,
ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de más abajo.

Txell Prat Danzaterapeuta

Imparte Txell Prat

Máster en Danza Movimiento Terapia por la Universidad Autónoma de Barcelona (2003-2006). Desde 2003 profundizó especialmente en la disciplina del Movimiento Auténtico (movimiento espontáneo con ojos cerrados), en su enfoque tanto junguiano (línea Joan Chodorow) como transpersonal (línea Janet Adler), con Betina Waissman, Elisa Dieste, Joan Chodorow, Karin Fleischer, entre otras. También exploró el Movimiento Auténtico como herramienta de creación artística con la bailarina Mónica Extremiana y el performer estadounidense Steve Clorfeine. 

Facilita Movimiento Auténtico desde el año 2006, herramienta que además forma parte integral de sus sesiones de danzaterapia individuales y que constituye uno de los 3 pilares de su método de danzaterapia Danza Interior y de su método La enfermedad como proceso creativo, este último específico para la exploración y transformación de síntomas corporales persistentes o crónicos. 

Asimismo, ha investigado los vínculos del Movimiento Auténtico con la meditación (tesina de máster Hacia el camino medio a través de la Danza/Movimiento Terapia: Un estudio comparativo del movimiento auténtico y la meditación; Premio Dianne Dulicai de Investigación en Danza Movimiento Terapia 2006). 

Txell es además danzaterapeuta certificada del método de danza terapéutica Danza de la Vida. Imparte talleres desde 2004 bajo el nombre de Danza Interior en Barcelona e internacionalmente y es terapeuta a través de la danza en Barcelona (experiencia con adultos, niños, adolescentes y adultos mayores, en formato grupal e individual). Miembro Titular Registrado de la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE).

Ha colaborado como formadora en el Institut Gestalt de Barcelona (2019, 2020) y en la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México, 2016) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (2006), así como en las siguientes formaciones de terapias creativas y de terapia psicocorporal

  • Posgrado en Terapias Expresivas, Trauma y Embodiment de SCARS (Barcelona, 2020-21 y 2021-22)
  • Diplomado en Arteterapia y Mediación Artística de Conciencia y Artes Escénicas (Puebla, México, 2014-2018)
  • Diplomado en Terapia Psicocorporal y Danzaterapia de Casa del Movimiento avalado por la Universidad Autónoma de Morelos (Ciudad de México, 2013-2017)
  • Diplomado de Arteterapia con especialización en Danzaterapia de Allume (Ciudad de México, 2016)
  • Diplomado en trabajo corporal y arte “Mirar hacia adentro” (Chiapas, México, 2017)
  • Diplomado de Facilitación de Grupos (Oaxaca, México, 2016), entre otros. 

¿Tienes preguntas? ¡Escríbeme!

¡Si tienes dudas, escríbeme!