Formación en danzaterapia

Formación en danzaterapia

¿Trabajas con el cuerpo, la danza o el movimiento y te gustaría descubrir cómo podrías dar a tu trabajo un enfoque más terapéutico?

·

¿Eres terapeuta o coach y te gustaría incorporar el movimiento en tu trabajo para que tus clientes bajen al cuerpo y saquen mayor provecho del proceso?

·

¿Eres docente y te gustaría adquirir herramientas de la danzaterapia para usar con tus alumnos?

·

¿Usas ya el movimiento como complemento de tus terapias pero queda muy desvinculado del proceso verbal del cliente?

·

¿O bien el movimiento que propones es tan dirigido y tus dinámicas son tan estructuradas que no dejas espacio para la expresión de tus clientes?

·

¿No sabes cómo gestionar las descargas emocionales intensas del movimiento catártico?

·

¿Te estás planteando hacer el máster en Danza Movimiento Terapia pero te gustaría antes experimentar si te sientes cómoda/o con esta forma de trabajar y explorar las posibilidades que ofrece?

·

En definitiva, ¿quieres complementar el uso intuitivo que haces del movimiento con conocimientos y herramientas sólidos que fundamenten tus intervenciones y propuestas?

Sigue leyendo, ¡este ciclo formativo es para ti!

Cuerpo, danza y movimiento creativo en la terapia

Ciclo formativo para adquirir herramientas de la Danza Movimiento Terapia
aplicables en terapia

2 módulos | 32 horas 

Este ciclo formativo de 32 horas pretende complementar con herramientas corporales y creativas de la Danza Movimiento Terapia (DMT) la formación de terapeutas corporales, psicoterapeutas, psicólogos, coaches, arteterapeutas, musicoterapeutas y terapeutas de otras disciplinas, para que puedan incluir el movimiento de forma más fundamentada y eficaz dentro de sus sesiones individuales y en sus grupos terapéuticos, entrelazándolo con el proceso verbal y otras técnicas que dominen.

El movimiento, además de ser una vía muy eficaz para liberar tensiones, superar bloqueos y fomentar la espontaneidad y la autorregulación organísmica, es de hecho en la Danza Movimiento Terapia el principal canal de comunicación entre el terapeuta y el paciente, así como una herramienta de intervención en sí misma.

Danza Movimiento Terapia

El cuerpo y la psique están íntimamente interrelacionados, de forma que el estado de la psique se refleja en el cuerpo y lo que sucede en el cuerpo tiene un efecto en la psique. De ahí que sea posible utilizar el movimiento para facilitar cambios psicológicos. Además, el movimiento creativo permite al paciente explorar los diversos aspectos de su mundo interno y trabajar activamente a nivel simbólico y metafórico incluso con aquellos conflictos que todavía no ha conseguido elaborar verbalmente o para los que carece de palabras porque son de etapas pre-verbales (el movimiento es el primer lenguaje que utiliza el bebé).

Se buscará brindar a los participantes habilidades y herramientas que les permitan:

  • comprender mejor lo que está expresando el cliente con su lenguaje no verbal (ya sean movimientos danzados, expresivos o cotidianos),
  • responder y facilitar el proceso a partir de intervenciones no verbales fundamentadas (incluso a través del propio movimiento del terapeuta cuando se considere oportuno), y
  • facilitar que el movimiento expresivo y catártico se pueda convertir en movimiento creativo, permitiendo que a través de la metáfora y los símbolos lo expresado se pueda transformar a través de un proceso creativo plenamente encarnado.

La Danza Movimiento Terapia es una psicoterapia creativa que surgió en Estados Unidos en la década de 1940 y que se estableció plenamente en la década de 1960. Tiene sus orígenes en la danza moderna y expresionista, en que los bailarines progresivamente fueron dejando la técnica en un segundo plano para poner el énfasis en plasmar su mundo interno. Persigue la integración psicofísica y el desarrollo creativo del individuo, de forma que las personas puedan sentirse más presentes y en armonía consigo mismas y con su cuerpo, puedan vivir de forma más plena y consciente, y puedan tomar decisiones más libres y responsables ante los retos, gracias a la ampliación de su capacidad creativa ante la vida. Se fundamenta en:

  • Teorías de comunicación no verbal
  • Sistemas de observación y análisis del movimiento
  • Teorías del desarrollo psicomotor y la psicología del desarrollo
  • Teorías psicoterapéuticas
  • Descubrimientos recientes en el ámbito de las neurociencias
  • Teorías del proceso creativo
Danzaterapia online movimiento consciente terapia corporal conexión cuerpo mente danza terapéutica

La Danza Movimiento Terapia es una terapia creativa que surgió en Estados Unidos en la década de 1940 y que se estableció plenamente en la década de 1960. Tiene sus orígenes en la danza moderna y expresionista, en que los bailarines progresivamente fueron dejando la técnica en un segundo plano para poner el énfasis en plasmar su mundo interno. Persigue la integración psicofísica y el desarrollo creativo del individuo, de forma que las personas puedan sentirse más presentes y en armonía consigo mismas y con su cuerpo, puedan vivir de forma más plena y consciente, y puedan tomar decisiones más libres y responsables ante los retos, gracias a la ampliación de su capacidad creativa ante la vida. Se fundamenta en:

  • Teorías de comunicación no verbal
  • Sistemas de observación y análisis del movimiento
  • Teorías del desarrollo psicomotor y la psicología del desarrollo
  • Teorías psicoterapéuticas
  • Descubrimientos recientes en el ámbito de las neurociencias
  • Teorías del proceso creativo

Objetivos del ciclo formativo

  • Sensibilizarse sobre las posibilidades de la danza y del movimiento creativo y metafórico en contextos terapéuticos
  • Comprender la relación entre el movimiento y el mundo psicológico del paciente
  • Adquirir herramientas de movimiento y conocimientos para crear o improvisar dinámicas de movimiento propias basadas en objetivos terapéuticos y adaptadas al cliente
  • Hacer conscientes los propios patrones de movimiento inconscientes y ampliar el propio repertorio de movimiento
  • Aprender a observar el movimiento de los pacientes y a elaborar un perfil de movimiento básico, que nos permita apreciar de dónde se parte y cambios en el movimiento de los pacientes
  • Adquirir técnicas y herramientas para realizar intervenciones terapéuticas no verbales a través de la interacción con el paciente, utilizando el movimiento como una posibilidad de intervención más

Programa de contenidos

El programa está pensado para que salgas pudiendo poner en práctica todo lo aprendido.

Módulo I

  • Desarrollo de la empatía kinestésica
  • Reflejo empático y entonamiento afectivo
  • Posibilidades de intervenciones terapéuticas no verbales a través del movimiento
  • Sistemas de observación y análisis del movimiento (Laban Movement Analisys) y aplicaciones en la terapia. Pautas para la Elaboración de un perfil de movimiento
  • El cuerpo físico y metafórico. La observación del cuerpo del paciente
  • El uso físico y metafórico del espacio
  • Las cualidades de movimiento y sus correlatos psicológicos: flujo, espacio, peso, tiempo
  • Espacios vivenciales de autoconocimiento a través de la danza y el movimiento creativo

 

Módulo II

  • Profundización en las posibilidades de intervención no verbales a través del movimiento
  • Teoría del proceso creativo e implicaciones terapéuticas
  • Movimiento creativo y dinámica grupal
  • Consideraciones sobre el uso de materiales (telas, cintas, pelotas, etc.) y su simbolismo
  • Consideraciones sobre el uso de música y el silencio
  • El uso de la danza y el movimiento con varias poblaciones
  • Desarrollo de dinámicas basadas en objetivos terapéuticos
  • Prácticas entre los participantes (role-playing)
  • Espacios vivenciales de autodescubrimiento a través de la danza y el movimiento creativo

Metodología de trabajo

El taller consta de elementos vivenciales, teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos se explicarán en relación con las experiencias vivenciales y en movimiento de los participantes, a través de exploraciones, dinámicas, improvisaciones y ejercicios de sensopercepción. Se proporcionarán espacios para el intercambio verbal y la integración de las vivencias. También se recomendarán lecturas de algunos textos que ayuden a comprender lo que estamos trabajando.  Además, en el segundo taller se realizará el visionado comentado de vídeos y también prácticas entre los participantes, con el objetivo de poder llegar a aplicar en la práctica terapéutica los conocimientos y vivencias adquiridos. Se propondrá la elaboración de un perfil propio de movimiento.

A quién va dirigido

Principalmente dirigido a terapeutas Gestalt, terapeutas psicocorporales y psicoterapeutas de otras orientaciones, arteterapeutas y músicoterapeutas. También a otros profesionales de la relación de ayuda, terapeutas ocupacionales, coaches, educadores sociales, docentes y cualquier persona interesada en el potencial del cuerpo, el movimiento y la creatividad para el autoconocimiento y la transformación personal y colectiva. 

Formadora

Txell Prat Danzaterapeuta

Txell Prat

Máster en Danza Movimiento Terapia por la Universidad Autónoma de Barcelona (2003-2006). Danzaterapeuta certificada del método de danza terapéutica Danza de la Vida. Facilitadora de Movimiento Auténtico desde 2006. Imparte talleres desde 2004 bajo el nombre de Danza Interior en Barcelona e internacionalmente y es terapeuta a través de la danza en Barcelona (experiencia con adultos, niños, adolescentes y adultos mayores). Ha colaborado como docente en el Institut Gestalt de Barcelona y en varias formaciones de terapias creativas y de terapia psicocorporal en Latinoamérica. Miembro Titular Registrado de la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE).

Calendario y duración

El ciclo consta de dos módulos de 16 horas cada uno. En total 32 horas.

  • Primer módulo: 26, 27 y 28 de febrero de 2021
  • Segundo módulo: 19, 20 y 21 de marzo de 2021
 

Horario: Viernes de 17 a 21h, sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h y domingo de 10 a 14h

Se expedirá certificado.

Este ciclo es pre-requisito para la formación en el método de Danza Interior.
Las personas que haya cursado el módulo 1 en ediciones anteriores pueden inscribirse directamente al módulo 2.

Requisitos

NO es necesario tener conocimientos ni formación de danza, especialmente a nivel de técnica, ni haber asistido a clases de danza, pero sí es muy recomendable que exista un gusto por la danza y/o el movimiento espontáneos, como forma de expresión y de conexión con el otro y consigo mismo.

Es imprescindible haber realizado el módulo 1 (ya sea en esta edición o en ediciones anteriores) para poder asistir al módulo 2.

¿Quieres más información?

 

 

 

Expresar alivia, pero crear transforma

Jean Pierre Klein